El Sergas impulsa el primer ensayo clínico con medicamentos CAR-T en Galicia

El conselleiro de Sanidade, Julio García  Comesaña, la gerente de  Galaria, Empresa Pública de Servicios Sanitarios, S.A., Rocío Mosquera, y el director general del Hospital  Clínic de Barcelona, Josep María  Campistol, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el primero ensayo clínico con medicamentos  CAR- T de Galicia.

Gracias a este acuerdo, Sergas,  Galaria y  Clínic trabajarán juntos en un ensayo clínico pionero en Galicia, que se desarrollará en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) y que tiene como objetivo extenderse a otros centros asistenciales de la comunidad. Tal y como destacó García  Comesaña en su comparecencia, “hoy sentamos las bases para desarrollar el primero ensayo clínico de una terapia  CAR- T en Galicia para tratar cánceres  oncohematológicos. Apostamos, por lo tanto, por esta nueva generación de fármacos de  inmunoterapia avanzada en el que significa un escalón importante en la atención personalizada de estos pacientes”.

Esta terapia, en la que el partner del Sergas en este convenio es especialista, se sirve de medicamentos de alto impacto clínico y asistencial que, en algunos casos, alcanzan una tasa de respuesta del 80%, y puede conseguir que el sistema inmune del paciente recupere, mediante técnicas de modificación genética, la capacidad de reconocer y destruir de forma selectiva las células tumorales. En este sentido, la propia  American  Society  of   Clinical  Oncology reconoció el alto potencial de las terapias  CAR- T como avance del año.

Al respeto, el director general del Hospital  Clínic de Barcelona, Josep María  Campistol, exaltó la apuesta de la Xunta por avanzar en estos tratamientos innovadores y el desarrollo del futuro Centro de Producción de Medicamentos CAR- T de Galicia; relatando su experiencia en ensayos clínicos pioneros en la materia y mostrando su compromiso a trabajar juntos a partir de este convenio.

El conselleiro de Sanidad indicó que, gracias a este convenio por cuatro años, “damos un paso más en nuestra apuesta por situar a Galicia en la vanguardia de la investigación y de la producción  de tratamientos avanzados; esfuerzos que se plasmarán en la puesta en marcha del Centro de Producción de Medicamentos CAR-T”, que según sus previsiones estará operativo a lo largo del primero semestre de 2022.

Ubicado en Santiago de Compostela en virtud del acuerdo firmado con la Universidad de Santiago el pasado mes de mayo, contará también con una Unidad de Investigación que llevará a cabo proyectos que permitan el impulso de nuevas terapias celulares, que serán elaboradas en el centro de fabricación y posteriormente aplicadas a los pacientes del sistema sanitario público.

 

 ​

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio